La mejor manera de recorrer y conocer con todo detalle el Parque Nacional del Teide es a pie. Te indico cuáles son las rutas de senderismo más bonitas
Subir al Teide en un jeep es una aventura apasionante, pero nada comparado con la sensación de ir ascendiendo poco a poco gracias a tu propio esfuerzo.
Si eres un amante del trekking, recorrer el Parque Nacional del Teide a través de sus principales rutas de senderismo es uno de los mejores planes para conocer este paraje natural, su flora, su fauna y la peculiar geología que lo caracteriza.
Aun así, es muy difícil decidir qué rutas realizar, ya que hay una completa red de senderos que incluye, nada más y nada menos, que un total de 37 caminos según la página web del Gobierno de Canarias. Te indico cuáles no te puedes perder, pero antes no dudes en descargar el mapa del Parque Nacional.
1.- Disfruta de las vistas de los Roques García
Roques García es una de las rutas más concurridas por el Teide ya que es un sendero circular y corto de no mucha dificultad que ofrece unas vistas espectaculares de los Roques de García, unas formaciones geológicas de material volcánico a base de diques, apilamientos y pitones, así como del Valle de Ucanca.
La ruta se inicia en el Centro de visitantes Cañada Blanca, tiene una longitud de aproximadamente 3,6 kilómetros y pasa por alrededor de Los Roques, el Llano de Ucanca, la sorprendente colada de La Cascada y el pitón de La Catedral, una chimenea volcánica fonolítica cuyo paisaje es espectacular.
- El punto de partida… Centro de visitantes Cañada Blanca.
- El tipo de ruta… circular.
- La longitud… 3,6 kilómetros.
- La dificultad… baja.
2.- El reto de subir al Pico del Teide
Montaña Blanca – Pico del Teide es otro de los senderos más recorridos del Parque Nacional del Teide y es todo un reto porque tienes la posibilidad de llegar a la cumbre del volcán. Eso sí, es un recorrido indicado solo para personas con buenas condiciones físicas y sin problemas cardiacos. Para el resto, lo mejor es subir al Teide en una excursión organizada.
El sendero tiene una longitud de 8,3 kilómetros y aunque no es demasiado largo tiene un desnivel muy importante, de 1.350 metros, por lo que el nivel de dificultad es muy alto. Concretamente se inicia en la carretera TF-21, en el kilómetro 40,2, y finaliza en el Mirador de La Fortaleza a 3.537 metros de altura.
Es uno de los senderos más visitados del Parque Nacional. La primera parte del trayecto va por la Montaña Blanca, que ofrece un paisaje a base de piedra pómez. En la ladera del Teide, se inicia el camino al Pico. Esta parte del sendero asciende por Lomo Tieso y llega al Refugio de Altavista, donde tienes la posibilidad de hacer noche por un precio desde 20€.
A partir de esta zona el ascenso va por coladas negras de lava joven. Es curioso ver como a partir de los 3.400 m. de altitud desaparece la vegetación casi por completo salvo por algunas especies como la peculiar violeta del Teide o la magarza.
El camino finaliza en el Mirador de La Fortaleza, en La Rambleta. En los días despejados desde el Pico del Teide tienes la posibilidad de divisar todas las islas del archipiélago canario.
- El punto de partida… carretera TF-21, kilómetro 40,2.
- El tipo de ruta… lineal.
- La longitud… 8,3 kilómetros.
- La dificultad… muy alta debido a su gran desnivel.
3.- Contempla el Teide desde las Siete Cañadas
Esta ruta lineal de 16,6 kilómetros corresponde con un antiguo tramo del Camino de Chasna, que data de la época prehispánica, y recorre la pared de la caldera del Teide por una pista de tierra. Se inicia en el Centro de visitantes del Portillo y finaliza en el Centro de visitantes de Cañada Blanca. En ambas localizaciones hay parking y si, además, no quieres hacer la ida y la vuelta, tienes la posibilidad de coger un autobús desde el Centro de visitantes de Cañada Blanca que comunica ambos centros de visitantes.
A lo largo del recorrido podrás ver las diferentes cañadas del Teide como la Cañada del Capricho, la Cañada el Montón de Trigo, la Cañada de la Panadería, la Cañada de la Camellita, la Cañada de las Pilas, la Cañada de la Grieta, la Cañada del Escobonito, la Cañada del Descanso de las Gallinas, la Cañada del Risco Verde, la Cañada de los Chupaderos o la Cañada de la Mareta. Además, te encontrarás diversos refugios de pastores.
Es un sendero que destaca por las diferentes vistas del Teide y su diversidad geológica con coladas negras basálticas y magmas ácidos de color amarillento. Entre la flora sobresale el característico tajinaste rojo de la isla.
Es una ruta sencilla porque no tiene mucho desnivel y se estima que el recorrido tendrá una duración de entre 4 y 5 horas.
- El punto de partida… Centro de visitantes del Portillo.
- El tipo de ruta… lineal.
- La longitud… 16,6 kilómetros.
- La dificultad… baja
4.- Divisa La Palma desde Arenas Negras
La ruta circular de Arenas Negras, de 7,6 kilómetros, se inicia en el Centro de visitantes del Portillo y ofrece una panorámica espectacular del Parque Nacional del Teide, así como del Llano de Maja. Además, si el cielo está despejado tendrás la posibilidad de divisar las estrellas desde las instalaciones de los observatorios astronómicos y meteorológicos de Izaña y la isla de La Palma. El descenso tiene lugar junto a los volcanes de Arenas Negras, de ahí el nombre de la ruta.
Entre los diversos ejemplos de la flora que podrás ver en este sendero está la retama, el codeso, la hierba pajonera y el rosalillo de cumbre.
No es un sendero difícil, aunque el descenso alcanza un desnivel del 60%. La ruta puede completarse en aproximadamente 3 horas.
- El punto de partida… Centro de visitantes del Portillo.
- El tipo de ruta… circular
- La longitud… 7,6 kilómetros.
- La dificultad… baja
5.- Un sendero para campeones, Teide-Pico Viejo
La ruta Teide-Pico Viejo-TF 38 es una de las más complicadas al tiempo que recomendadas ya que, sin lugar a dudas, es una de las más bonitas de la isla y ofrece unas vistas espectaculares. El sendero se inicia en el Mirador de Pico Viejo (La Rambleta) y finaliza en Mirador de Las Narices del Teide.
Aunque la ruta tenga 9,3 kilómetros de longitud, tiene un desnivel de 1.500 metros de altura, por lo que se tarda una media de 8 horas en realizarla. Durante el recorrido pasarás por la Degollada de Chahorra; rodearás Pico Viejo, que tiene, nada más y nada menos, que 800 metros de diámetro y se sitúa a 3.100 metros de altura, y descenderás hasta las Narices del Teide. Destaca el paisaje de lavas negras.
- El punto de partida… La Rambleta
- El tipo de ruta… lineal.
- La longitud… 9,3 kilómetros.
- La dificultad… alta
6.- Telesforo Bravo, el sendero del padre de la vulcanología canaria
El sendero Telesforo Bravo, cuyo punto de partida se sitúa en La Rambleta, tiene poco más de 600 metros, pero es una ruta bastante compleja debido al pronunciado desnivel que alcanza el 60%, así como por la altitud tan elevada, a más de 3.550 metros de altura. Aun así, te adelanto que el esfuerzo merece la pena. Y es que desde la cima tendrás una panorámica inimaginable tanto de Tenerife como de las otras islas del archipiélago canario. Además, junto al cráter verás fumarolas que muestran la actividad del volcán.
El camino lleva el nombre de Telesforo Bravo, un geólogo canario que muchos consideran pionero de la vulcanología del archipiélago.
Antes de iniciar esta ruta, tienes que solicitar el permiso de acceso al Pico del Teide (3.718 m) desde La Rambleta (3.550 m).
- El punto de partida… La Rambleta.
- El tipo de ruta… lineal.
- La longitud… 614 metros.
- La dificultad… alta
7.- Conoce las vistas desde la Montaña Samara
Situado en la zona occidental del Parque Nacional del Teide, el sendero circular Montaña Samara, de poco más de 5 kilómetros, ofrece la posibilidad de divisar el Macizo de Teno, la Dorsal de Abeque y la isla de La Palma. Además, desde el volcán de Sámara también podrás ver diversos conos volcánicos, el Teide y Pico Viejo.
En este sendero también disfrutarás de un paisaje constituido principalmente por el pino canario. Y si vas en silencio, seguro que tienes suerte y ves algún ejemplar de lagarto tizón, tan característico de la isla, o de cernícalo.
- El punto de partida… Carretera TF-38, Km 7,5.
- El tipo de ruta… circular.
- La longitud… 5,1 kilómetros.
- La dificultad… media.
8.- Conoce la flora y fauna en el sendero de La Fortaleza
El sendero de La Fortaleza, cuyo punto de partida, se sitúa en el Centro de Visitantes del Portillo, tiene 5,3 kilómetros y un desnivel de 175 metros, por lo que es un camino muy sencillo de realizar. Es una ruta recomendada para conocer la fauna y la flora del Parque Nacional del Teide.
El sendero te llevará hasta la Cañada de los Guancheros por donde pasarás por diversos bancos de piedra pómez característicos de las erupciones de la Montaña Blanca y, posteriormente, pasarás por los riscos de La Fortaleza, que es la única huella al norte del parque del Edificio Cañadas. Dos bellos lugares a los que no debes dejar de acudir.
- El punto de partida… Centro de Visitantes del Portillo.
- El tipo de ruta… lineal.
- La longitud… 5,3 kilómetros.
- La dificultad… baja.
9.- Descubre las vistas desde Degollada de Guajara
Este sendero lineal de 1,4 kilómetros forma parte del Camino de Chasna que, de época prehispánica, comunicaba el norte con el sur de Tenerife. Puede completarse en aproximadamente una hora y tiene un desnivel de 190 metros, lo que lo convierte en una ruta de carácter complejo.
Esta vía, que salva la pared de la caldera, asciende a la Degollada de Guajara desde la Cañada del Montón de Trigo. Una vez arriba, tendrás unas vistas espectaculares del Parque Nacional del Teide y el Barranco del Río, al sur de la isla tinerfeña.
- El punto de partida… Sendero de Siete Cañadas.
- El tipo de ruta… lineal.
- La longitud… 1,4 kilómetros.
- La dificultad… alta.
10.- Sube al Alto Guajara, la tercera cumple de Canarias
El Alto de Guajara es un sendero de alta montaña que se sitúa a aproximadamente 2.718 metros de altura y ofrece unas vistas realmente espectaculares de El Teide, el Pico Viejo y el sur de la isla.
Es la tercera cumbre en altitud del archipiélago canario. Y como dato curioso, en su cumbre se instaló el primer observatorio astronómico del mundo. Fue en el año 1856 y su artífice fue el astrónomo británico Charles Piazzy.
- El punto de partida… Degollada de Guajara.
- El tipo de ruta… lineal.
- La longitud… 2 kilómetros.
- La dificultad… alta.
11.- Disfruta de la flora y geología del parque en el sendero de Chavao
El sendero lineal Chavao, de 3,6 kilómetros, comienza en el Cruce de Boca Tauce, en el mirador de Chahorra, desde donde se puede divisar el Pico Viejo y las Narices del Teide, y se dirige al Roque del Cedro.
Es un camino ideal para conocer la flora del parque y, además, podrás apreciar diversas formaciones geológicas.
- El punto de partida… Cruce de Boca Tauce, situado en el cruce de las carreteras TF-21 y TF-38.
- El tipo de ruta… lineal.
- La longitud… 3,6 kilómetros.
- La dificultad… baja.
12.- Bordea las Cañadas en El Filo
Sendero lineal y de dificultad media, de 14,2 kilómetros, que recorre una pista forestal antigua por el borde de las Cañadas. Se inicia en la carretera TF-24 y tiene una duración estimada de 7 horas.
A lo largo del recorrido podrás disfrutar del paisaje de pino canario y tendrás unas vistas espectaculares del interior del Parque Nacional del Teide.
- El punto de partida… Carretera TF-24, Km. 38,5.
- El tipo de ruta… lineal.
- La longitud… 14,2 kilómetros.
- La dificultad… media.
Recomendaciones para hacer senderismo por el Teide
Si vas a realizar alguno de los senderos del Teide tiene que tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Lleva agua suficiente.
- Ponte gorra y protección solar.
- Infórmate con anterioridad del parking por si requieren reserva.
- Si la ruta es lineal y tienes la posibilidad de coger un autobús para la vuelta no te olvides de comprobar los horarios.
- Comprueba si necesitas algún permiso de acceso como en la subida al Pico del Teide desde La Rambleta.