Lanzarote es considerada una de las islas más bonitas de todo el archipiélago canario y en su interior puedes encontrar todo tipo de playas que te dejarán sin aliento; desde playas escondidas de arena volcánica a largos paseos marítimos y olas de surf. Acompáñame y te muestro las mejores playas de Lanzarote, ¡no te las puedes perder!
Lanzarote es uno de los destinos favoritos de todos los amantes de la naturaleza y los entornos únicos. Ubicada en la parte más septentrional de las Islas Canarias y con un clima cálido durante todo el año, Lanzarote es la cuarta isla más grande del archipiélago y ofrece a todos sus visitantes una gran variedad de playas adaptadas a todos los gustos y necesidades.
La isla de Lanzarote es considerada como una de las más volcánicas y es por eso que contiene todo tipo de paisajes que parecen sacados de la ciencia ficción. Siendo en su totalidad Reserva de la Biosfera por la Unesco, Lanzarote es famosa por sus playas y por todas las actividades al aire libre que se pueden realizar entre la arena y el mar. A continuación, te dejaré una lista de las diez playas de Lanzarote que te dejarán con la boca abierta. ¡Empezamos!
1. Playa de Papagayo, la joya del sur de Lanzarote
Si estás de vacaciones en Lanzarote, la playa de Papagayo es una de las visitas que no te puedes perder. Este lugar, ubicado al sur de la isla, es considerado por muchos la auténtica joya de Lanzarote, ya que, debido a su gran extensión y a su ubicación, ofrece un paraíso bastante accesible para todos los públicos. Con más de dos kilómetros de largo, la playa de Papagayo engloba en su interior toda una serie de calas y recovecos por donde perderse y encontrar privacidad.
La playa de Papagayo se encuentra bastante cerca del núcleo urbano de Playa Blanca, donde hay gran variedad de hoteles y alojamientos. Puedes llegar en coche aunque también está la opción de llegar en Catamarán desde Puerto Calero.
Lanzarote cuenta con uno de los climas más privilegiados de todo el archipiélago canario por lo que siempre podrás contar con una temperatura tropical que te invita a disfrutar del mar. Sus aguas tranquilas y su arena blanca lo hacen ideal tanto para una escapada romántica como para unas vacaciones en familia y con niños.
Información práctica
- Situada en: Costa de Papagayo.
- Cómo llegar: En coche desde Playa Blanca (tiene aparcamiento) o en Catamarán.
- Dónde comer: Cuenta con diferentes puestos y chiringuitos cerca de la playa como el Be Papagayo.
- Actividades de interés: Pesca, excursión en Catamarán por la costa, ambiente familiar.
2.Playa Blanca, una playa llena de posibilidades
Si lo que estás buscando es un sitio donde pasar tus días de vacaciones entre la playa y el hotel y desconectar de todas las preocupaciones, Playa Blanca es tu lugar.
Ubicado en uno de los núcleos urbanos más grandes del norte de la isla, está playa está rodeada de todas las comodidades que necesitas para vivir unas vacaciones al más puro estilo caribeño. La población donde está ubicada esta increíble playa de arena blanca y agua cristalina es un antiguo puerto de pescadores que le da un aire pintoresco y encantador.
Playa Blanca es una de las mejores recomendaciones a la hora de fijar un punto base desde el que moverse en tu paso por la isla. A pesar de ser una de las playas más visitadas y comentadas de Lanzarote, está ubicada en pleno casco urbano y turístico, lo que te va a ofrecer una amplia variedad de alojamientos y hoteles.
Puedes reservar en uno de los hoteles de cinco estrellas y dejarte mimar. Sin embargo, si lo que buscas es aventura, Playa Blanca tiene varias opciones para ti.
Museo bajo el agua
En la zona de Playa Blanca se encuentra el único museo de Europa que está bajo el agua, el Museo Atlántico. Está situado a 15 metros de profundidad y con un buen equipo de buceo podrás descubrir las esculturas del artista Jason deCaires Taylor. El buceo es una actividad muy popular en esta playa ya que sus aguas son tan claras que podrás ver todo lo que hay en el fondo marino.
Visita a Fuerteventura
Otro de los grandes atractivos de Playa Blanca a la hora de hacer excursiones de un día es su proximidad al puerto de Marina Rubicón, desde donde salen ferrys que, en menos de 40 minutos, te dejan en la isla vecina, Fuerteventura. Si quieres aprovechar para conocer la isla y adentrarte en alta mar, esta excursión es para tí.
Información práctica
- Situada en: Playa Blanca.
- Cómo llegar: En coche desde el aeropuerto de César Manrique hay 41 km y la playa está dentro del núcleo urbano. Desde Arrecife puedes llegar en coche o en bus en la Línea 60.
- Dónde comer: Puedes encontrar una gran oferta gastronómica en torno al paseo marítimo como por ejemplo el restaurante Citurna, de comida fusión.
- Actividades de interés: Buceo, excursiones al interior, turismo local, visita a Fuerteventura.
3.Playa del Caletón Blanco, la playa volcánica de Lanzarote
Situada al norte de la isla, cerca de la localidad de Órzola, puedes encontrar la playa del Caletón Blanco. En esta zona de la isla es muy frecuente encontrarse calas conforme avanzas por la costa pero sin duda la playa del Caletón Blanco es una de las más impresionantes.
Formada por varias playas vírgenes de poca profundidad y agua cristalina, la playa del Caletón Blanco es ideal para todo tipo de turista. Debido a sus aguas tranquilas y su entorno natural, es ideal tanto para ir con niños pequeños como para ir en pareja a disfrutar de una escapada de relajación.
Desde la capital de la isla, Arrecife, solo tardarás 30 minutos en llegar con el coche y te aseguro que merecerá la pena. Si te animas a venir a la playa del Caldetón Blanco, puedes aprovechar para visitar algunas de sus atracciones aledañas como la Cueva de los Verdes o Jameos de Aguas. La playa, además, es ideal para visitar con niños ya que su gran extensión de poca profundidad la hacen parecer casi una piscina natural.
Información práctica
- Situada en: Los Caletones, a pocos kilómetros de Órzola.
- Cómo llegar: Desde Arrecife por la carretera LZ-1 hasta llegar al desvío antes de Órzola o en autobús en la Línea 9.
- Dónde comer: A tan solo unos minutos en coche, en Órzola, puedes encontrar una gran oferta de restaurantes con producto local como Mirador el Roque.
- Actividades de interés: Pesca, excursiones a las cuevas, baños relajantes.
4.Playa Flamingo, un pequeño paraíso para turistas
Muy cercana al puerto deportivo de Marina Rubicón puedes encontrar la playa de Flamingo, en la localidad de Playa Blanca. Esta zona del sur de Lanzarote es una de las más turísticas de toda la isla debido a la morfología de sus playas, cercanas a cascos urbanos y de aguas tranquilas ideales para ser disfrutadas por gente de todas las edades.
Playa Flamingo tiene una amplia oferta hotelera y se presenta como una playa pequeña ideal para ir con niños y en familias, ya que tiene todas las comodidades para pasar unos días de vacaciones.
Llegar a esta playa es bastante sencillo ya que, al ser una zona tan explotada a nivel turístico, hay muchos hoteles y actividades enfrente. Desde el aeropuerto solo tendrás que dirigirte hacía la localidad de Playa Blanca a menos de 40 minutos y desde Arrecife podrás llegar en el Línea 60.
Tienes la posibilidad de alquilar tumbonas o hamacas, tomar algo en varios locales cercanos y recorrer un bonito paseo marítimo. Además, muy cerca de aquí se encuentran unos “charcos” o piscinas naturales, ¡la diversión estará asegurada!
Información práctica
- Situada en: Playa Blanca.
- Cómo llegar: Desde el aeropuerto a tan solo 40 minutos dirección Playa Blanca y desde Arrecife en coche o en autobús en la Línea 60.
- Dónde comer: Al ser una zona turística, está lleno de restaurantes y locales como Casa Joaquín.
- Actividades de interés: Piscinas naturales, turismo local, ambiente familiar.
5.Playa de Famara, un oasis entre riscos
La playa de Famara es uno de los lugares más impresionantes de la isla debido a su increíble paisaje y a su extensión de más de 6 kilómetros. Ubicada en la zona centro-norte de la isla, esta playa prácticamente perfila el norte de Lanzarote y descansa sobre el risco del punto más alto de la isla, el Peñas del Chache. Puede que no se trate de la playa más caribeña y acogedora posible, pero su entorno natural y su vasto terreno te dejarán con la boca abierta.
Puedes llegar fácilmente en coche dirigiéndote al pueblo que lo preside, Caleta de Famara. Solo tardarás 30 minutos en llegar desde Arrecife en coche o en la Línea 20 de autobús. Dentro de la playa, debes saber que las aguas tienen mucho más carácter que en las playas del sur y que raro es el día que no se levante viento.
Es por eso que el baño debe de estar siempre controlado y dependiendo mucho del clima. Sin embargo, estas condiciones lo convierten en el sitio idóneo para realizar deportes acuáticos como el kitesurf o el surf.
Información práctica
- Situada en: Caleta de Famara.
- Cómo llegar: Desde Arrecife en coche por la LZ-410 o en autobús con la Línea 20.
- Dónde comer: En Caleta de Famara podrás encontrar varios restaurantes como el Costa Famara.
- Actividades de interés: Surf, kitesurf, running, deportes náuticos, senderismo en Peñas del Chache.
6.Playa Grande, el corazón de Puerto del Carmen
Esta playa está ubicada en la localización de Puerto del Carmen, uno de los centros turísticos más cercanos a Arrecife y, por tanto, con mayor concentración de turistas de toda la isla, y no es para menos.
Playa Grande está diseñada para que lo pases a cuerpo de rey. Con casi un kilómetro y medio de largo, la Playa Grande cuenta con 20 metros de ancho donde podrás alquilar tumbonas y disfrutar del sol y de unas aguas limpias y tranquilas, ideales para recorrerlas en un crucero romántico al atardecer o para visitarlas en familia y descansar.
Al ser un lugar tan transitado, es probable que hayas decidido hospedarte en uno de los numerosos hoteles que tienen vistas a esta fantástica playa. Sin embargo, si vienes desde Arrecife, solo deberás coger el coche durante 15 minutos para llegar, ya que está muy cerca y ambas ciudades están muy bien conectadas.
También puedes moverte en autobús, la Línea 2 te dejará en la playa en menos de media hora. Playa Grande cuenta con un amplio paseo marítimo que poder recorrer dando un paseo en bicicleta o caminando en familia. Tú solo relájate y ¡disfruta de esta encantadora playa!
Información práctica
- Situada en: Puerto del Carmen.
- Cómo llegar: Desde Arrecife en coche por la LZ-2, tomando el desvío a LZ- 505 o en autobús con la Línea 2.
- Dónde comer: Toda la zona de Puerto del Carmen está repleta de restaurantes con comida típica y productos frescos, como La Ola Lanzarote.
- Actividades de interés: Turismo local, ambiente familiar, pesca, paseos en bicicleta.
7.Playa del Risco, la ventana a La Graciosa
Si lo que quieres es conocer Lanzarote de una forma diferente y huir de los lugares más turísticos, la Playa del Risco está pensada para tí. Situada en Risco de Famara, al norte de la isla, esta playa se encuentra justamente enfrente de la isla de La Graciosa (aquí toda la información para ir desde Lanzarote a La Graciosa), por lo que podrás contar con unas vistas privilegiadas. Este lugar es una de las zonas más tranquilas y solitarias de Lanzarote así que, si lo que estás buscando es privacidad y aventura, ¡esta playa cumplirá tus expectativas!
A pesar de estar tan aislada, se puede llegar de una manera relativamente fácil. Puedes llegar a través de barco o atreverte a descender a sus orillas a través del Camino de los Gracioseros. A pesar de no ser una ruta complicada ni larga, te recomiendo que uses un calzado cómodo para llegar. Una vez abajo solo queda disfrutar de una silenciosa y tranquila playa con unas vistas espectaculares y apta para todos los públicos.
Información práctica
- Situada en: La Costa de Ye, al norte de Lanzarote.
- Cómo llegar: En barco o caminando por el Camino de los Gracioseros que parte en el pueblo de Ye, al que se llega en coche por la LZ-201.
- Dónde comer: Si quieres comer en la playa deberás llevarte algo preparado ya que no hay locales cercanos. Otra opción es ir al pueblo de Ye, el lugar más cercano de la playa, donde encontrarás lugares como el Restaurante Grill Volcán de la Corona.
- Actividades de interés: Senderismo, fotografía, relajación, turismo diferente.
8.Playa de La Arena, la orilla volcánica de Playa Quemada
Una de las joyas escondidas de Lanzarote que merece la pena que conozcas es la Playa de La Arena, una pequeña playa de arena volcánica situada a pocos pasos del pueblo pesquero Playa Quemada. La playa se encuentra al sureste de la isla, en una zona protegida de los vientos y corrientes y con un clima ideal durante todo el año. Es un lugar poco conocido y, por tanto, bastante tranquilo para visitar y disfrutar de su calma.
El pueblo de Playa Quemada se encuentra muy cercano a Puerto del Carmen y se puede llegar en pocos minutos en coche y aparcar sin problemas. Desde allí puedes acceder a la playa caminando, atravesando la Cala Quemada. Si eres un apasionado de la naturaleza y quieres disfrutar de un paisaje típico de las Islas Canarias, esta playa te puede ofrecer una experiencia inolvidable.
Información práctica
- Situada en: Playa Quemada.
- Cómo llegar: En coche desde Puerto del Carmen por LZ-2 cogiendo el desvío a LZ-706 y caminando desde Playa Quemada.
- Dónde comer: El pueblo de Playa Quemada cuenta con varios restaurantes con producto local como el Restaurante Salmarina.
- Actividades de interés: Turismo rural, senderismo, paseos en motos de agua, relajación, ambiente familiar.
9.Playa Bastián, la calma del oeste
La Playa Bastián se encuentra a pocos kilómetros de Arrecife y, a pesar de estar en una de las zonas de la isla con mayores vientos y olas, su localización cobijada por la costa la convierte en un pequeño oasis del oeste isleño.
Esta playa está provista de todo lo necesario para que disfrutes del sol y la arena, pudiendo alquilar tumbonas y con locales de comida cerca. Sin embargo, su accidentada orilla llena de rocas la convierten en un baño no apto para todos los públicos.
Si estás pensando en pasar el día en la Playa Bastian, te recomiendo que te hagas con unos escarpines o chanclas para poder acceder al agua a través de las piedras. Una vez dentro, podrás disfrutar de un mar limpio y tranquilo. Además, en el paseo marítimo hay multitud de juegos y actividades para que los más pequeños lo pasen en grande.
Información práctica
- Situada en: Costa Teguise.
- Cómo llegar: En coche desde Arrecife por la LZ-18 o en autobús en la Línea 131.
- Dónde comer: La playa se encuentra en pleno núcleo urbano por lo que hay mucha oferta de restaurantes como Villa Toledo.
- Actividades de interés: Ambiente familiar, turismo local, juegos para niños, relajación.
10.Playa Janubio y su majestuoso paisaje volcánico
Lanzarote no se define solamente por bañarte en sus templadas aguas, sino por disfrutar de todo el paisaje volcánico que configura la isla. Es por eso que la Playa Janubio te dejará sin aliento. Situada en el sur de Lanzarote, junto a las Salinas de Janubio, esta playa no tiene nada que ver con el paisaje típico y turístico al que estamos acostumbrados. Su localización, en lo que antiguamente fue una colada de lava, la convierten en una playa de arenas negras como el hollín.
Esta playa no es muy aconsejada para el baño ya que las olas rompen con fuerza en la orilla y las corrientes convierten el baño en algo peligroso. Sin embargo, merece la pena venir por el simple hecho de contemplar su volcánico paisaje y disfrutar de un ambiente tan majestuoso. Ya solo llegar y remojar tus pies en la orilla hará que el viaje haya merecido la pena. Si te gusta la naturaleza y los paisajes inusuales, esta playa conseguirá conquistarte.
Información práctica
- Situada en: La Hoya, en el municipio de Yaiza.
- Cómo llegar: En coche hasta el pueblo de La Hoya por LZ-2 y de ahí a pie hasta la playa.
- Dónde comer: Cerca de la playa de Janubio puedes comer algo en el restaurante que está en las salinas llamado Mirador de las Salinas.
- Actividades de interés: Visita a Salinas de Janubio, relajación, fotografía, senderismo.
Si estás pensando en irte de vacaciones y vivir una experiencia inolvidable, Lanzarote tiene cientos de panoramas que ofrecerte y visitar sus playas es una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote. Da igual el destino que elijas dentro de la isla, este oasis volcánico está lleno de playas, cuevas, volcanes, gastronomía y cultura que te esperan para que la descubras, ¡Anímate y ven a conocer Lanzarote!