La Palma es una isla perfecta para disfrutarla a pie. ¿Te animas? Te esperan paisajes volcánicos, árboles prehistóricos y el famoso mar de nubes. Te cuento las mejores rutas de senderismo en este post.
Hacer senderismo por La Palma es una experiencia que se disfruta. En parte, es tan especial porque su red de senderos es la que utilizaban los antiguos habitantes, así que además de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor estarás recorriendo una red de caminos históricos. ¡Sigue leyendo! Te cuento las rutas que no te puedes perder.
¿Listo para la caminata? Mejor echa un vistazo a nuestras recomendaciones. En este punto, te contamos cómo hacerlo (por tu cuenta o con una excursión) y qué son esos letreros que vas a encontrar por el camino…
Hacer senderismo en La Palma con una excursión organizada
La Palma es una isla que puede recorrerse a pie. Si ya tienes ganas de hacer senderismo por sus paisajes, la siguiente decisión a tomar sería si lo mejor para ti es hacerlo mediante una excursión organizada o por tu cuenta.
Las ventajas que te ofrecen las excursiones organizadas es que los guías conocen los senderos que te van a mostrar palmo a palmo, pueden contarte la historia de la isla y están preparados para cualquier contratiempo que pueda surgir.
Además, resuelven por ti las cuestiones prácticas, el “cómo llegar” y ”dónde comer”, de modo que solo tengas que preocuparte por disfrutar de tu viaje.
Hay varias opciones disponibles: Algunas compañías ofrecen visitas compartidas, ya organizadas, acompañadas con un guía (y haciendo el camino compartido, ¡siempre puedes conocer gente!), y otras ponen a tu disposición un autobús que te lleva al punto donde comienzan las rutas, para que después realices el recorrido que hayas elegido por tu cuenta.
-
Roque de los Muchachos: caminar por las alturas
Esta ruta pertenece al GR 131 y nos lleva al punto más alto de la isla, el Roque de los Muchachos.
Imagínate si está alto que allí se emplaza el Observatorio Astrofísico. Imagínate también las vistas: son realmente impresionantes. Desde una altitud de casi 2000 metros, si el día es claro podemos ver las islas vecinas, sobre el mar de nubes.
- Dificultad: Esta ruta tiene una dificultad baja- media, es asequible para personas que ya hayan practicado senderismo con anterioridad.
- ¿Cómo se llega? Al contratar un tour, un autobús nos recoge y nos lleva al punto de partida, el Roque de los Muchachos.
- Recorrido: El trayecto a pie se recorre unos 6 kilómetros. Es un sendero que bordea el cráter de la Caldera de Taburiente. ¡Impresionante! Además, también se ven los volcanes que conforman la Ruta de los Volcanes del Sur. Se tardan unas 4 horas.
- ¿Puedo ir por mi cuenta?: El recorrido no es difícil y está bien señalizado, pero subir hasta el punto más alto de la isla es todo un viaje. Por eso, recomiendo contratar un viaje organizado. Los hay a partir de 35€ por persona.
- Lo que más nos gusta: La vegetación es asombrosa, y se ve cambiar cuando ascendemos. ¡Y las vistas desde lo alto, claro!
El Parque Nacional de la Caldera del Taburiente
El sendero PR LP 13 recorre este parque nacional, en el que el paisaje volcánico coexiste con arroyos y cascadas de agua. ¡Es increíble!
Este paisaje está recorrido por varios senderos. Te recomendamos el que comienza en los Llanos de Aridane y regresa a esa misma población, saliendo del parque por su salida natural, el barranco de las Angustias. ¡No te dejes asustar por el nombre!
Pese a tratarse de un Parque Nacional, la entrada es gratuita. Eso sí, hay que reservar con anterioridad.
- Dificultad: La dificultad es media-alta, sobre todo en la segunda mitad de descenso por la caldera. Se recomienda para caminantes experimentados.
- ¿Cómo se llega?: Puedes ir en coche hasta Los Brecitos y aparcar allí. El parque solo puede transitarse a pie, no se permiten vehículos.
- Recorrido: El sendero recorre unos 14 kilómetros y se tarda unas 8 horas. A medio camino hay una zona de acampada y podemos darnos un bañito en el arroyo. Ojo, que está fría.
- ¿Puedo ir por mi cuenta?: Sí, el punto de partida es accesible con coche, y siempre que lleves bastante comida y agua puedes ir por tu cuenta. Además, a medio camino hay una zona de acampada.
- Lo que más nos gusta: El paisaje volcánico del Parque Nacional. Toda una experiencia.
La Ruta de los Volcanes
¿Te apetece ver volcanes? En la zona sur de la isla hay una ruta que no te puedes perder. Además de los volcanes, rojizos y negros, puedes ver el mar en las dos costas, el este y el oeste, plantaciones de plátanos, zonas desérticas… es una ruta impresionante.
La ruta puede hacerse en varios tramos. Te recomendamos el que va desde el Refugio del Pilar, un lugar con instalaciones que puedes utilizar en medio de un hermoso pinar, hasta las salinas de Fuencaliente.
En el recorrido, puedes ver los bosques de pino canario, la recuperación del incendio de 2016, el cráter de Hoyo negro y el paisaje de la Gran Caldera de Taburiente. Como ves, hay muchos lugares donde hacer un alto y reponer fuerzas.
Se trata de una ruta que en diversos tramos está descubierta, sin vegetación. Por eso, en verano recomendamos empezar lo antes posible y evitar las horas de más calor.
- Dificultad: Media
- ¿Cómo se llega?: Puedes dejar el coche en el Refugio de El Pilar.
- Recorrido: Desde el Refugio de el Pilar en el paso, hasta las salinas de Fuencaliente. Son unos 17 kms. y se tardan entre 5 y 6 horas.
- ¿Puedo ir por mi cuenta?: Sí, pero recuerda que no hay kioskos de comida ni bebida en 17 kilómetros.
- Lo que más nos gusta: El paisaje desértico del volcán San Martín. Increíble.
-
La Ruta del Cubo de la Galga
Esta ruta se encuentra en la parte Noroeste de la isla, cerca de los Tilos. Es una de las rutas en las que puedes conocer el bosque de laurisilva canaria. ¿Te suena?
Se trata de un bosque prehistórico nada menos, del periodo Terciario (es decir, de hace más de 20 millones de años). Por tanto, se trata de una ruta con mucha vegetación y humedad, ¡ve con ropa adecuada!
Puedes comenzar y terminar esta ruta en el Centro de Interpretación del Cubo de la Galga, haciendo un recorrido circular hacia el Mirador Somada Alta, bajando desde allí por la pista forestal hasta una pequeña subida.
- Dificultad: Baja, pese a desarrollarse por un terreno de cierto desnivel se trata de una ruta fácil.
- ¿Cómo se llega?: Puedes aparcar cerca del centro de Interpretación del Cubo de la Galga.
- Recorrido: Esta ruta es de unos 4 kms. y más o menos dos horas. Empezamos por el Mirador de Somada Alta, continuamos por el bosque de laurisilva canaria y volvemos al Centro de Interpretación del Cubo de la Galga.
- ¿Puedo ir por mi cuenta?: Sí, sin problemas. Es un recorrido corto y está bien señalizado. Ten en cuenta, eso sí, que el suelo está húmedo a menudo y las zonas con helechos son resbaladizas. Pueden serte de gran ayuda los bastones de senderismo.
- Lo que más nos gusta: El bosque prehistórico de laurisilva canaria merece por sí solo una visita a la isla.
La Ruta de los Dragos de Buracas
La ruta de los Dragos de Buracas pertenece a las llamadas rutas temáticas de la Isla Bonita. Están pensadas para conocer el pasado de la isla o sus características culturales.
Si haces esta, podrás ver los dragos milenarios y las casas- cuevas de Buracas. Los dragos son árboles milenarios y su nombre significa “dragón”. Ya te pica la curiosidad, ¿Verdad? Pues además, las casas-cueva excavadas en la roca tienen todas electricidad, agua corriente… son una pasada
Además, con un desvío mínimo puedes echarle un vistazo al Museo del Gofio, un producto típico de las islas Canarias. Está en la Villa de Garafia, en un antiguo molino.
Si ya te estás atando las botas, ¡espera un momento! Aún tengo más que contarte:
- Dificultad: Es una ruta sencilla, sin complicación. Recomendada para caminantes de cualquier nivel.
- ¿Cómo se llega?: A Garafía, al noroeste de la isla, hay transporte público. Hay que bajar en el barrio de las Tricias. A partir de aquí, la ruta está muy bien señalizada. También puede llegarse en coche y aparcar antes del molino del Museo del Gofio.
- Recorrido: Unos 3,5 kilómetros. Partimos del barrio de las Tricias y seguimos las indicaciones de “Buracas”, pasando el “túnel de flores” hasta el barranco Izcagua (donde podemos ver las casas-cueva). Solamente hay que seguir la senda principal.
- ¿Puedo ir por mi cuenta?: Sí, además hay muchos sitios donde hacer paradas y comprar algo de comer o beber.
- Lo que más nos gusta: Los dragos. Tan impresionantes que después de verlos no nos extraña que tengan millones de años.
-
Comparación de rutas
Si no sabes por cuál decidirte, no me extraña. Todas tienen algo muy especial que ofrecer al senderista. Te cuento cómo lo veo:
- La Ruta de Roque de los Muchachos ofrece un paisaje desde una altitud de casi 2000 metros. Si el día acompaña, la vista del mar de nubes es difícil de olvidar.
- El paisaje y el entorno que ofrece el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente son únicos y además puedes darte un chapuzón en el arroyo. De todas formas, esta ruta es para tomársela con tiempo y con calma. Es larga, y algunos tramos son un poco complicados y requieren resistencia.
- La Ruta de los Volcanes es prácticamente obligada. Lo tiene todo: vegetación sorprendente, paisaje desértico y volcanes, claro.
- La Ruta del Cubo de la Galga y la Ruta de los Dragos de Buraca son apropiadas si estás empezando o te interesan especialmente estos lugares. También para caminar con niños: No se cansarán mucho y hay lugares donde pararse a descansar.
Te dejo la información más importante es esta tabla:
Dificultad | Duración | Extensión | |
Ruta de Roque de los Muchachos | Baja-media | 4 horas | 6 kms. |
Ruta del Parque Nacional de la Caldera del Taburiente | Media-Alta | 8 horas | 18 kms. |
Ruta de los Volcanes | Media | 5 horas | 17 kms |
Ruta del Cubo de la Galga | Baja | 2 horas | 4 kms. |
Ruta de los Dragos de Buracas | Baja | 2 horas | 3,5 kms. |
-
Consejos para hacer senderismo por La Palma
Ya tienes ganas de empezar, ¿verdad? No me extraña, te espera un viaje fascinante. Para que nada lo estropee, lee las recomendaciones prácticas a continuación. Son importantes y te ayudarán a que tu viaje sea cómodo y sin problemas.
¿Qué necesitas para ir de senderismo por La Palma?
Antes de decidirte por la ruta que más te apetezca, echa un vistazo a las recomendaciones para preparar tu viaje. Lo más importante es tener el equipo adecuado, sobre todo el calzado y la ropa de abrigo. También es importante considerar la dificultad de la ruta que elijas y pensarlo dos veces antes de ir con niños de senderismo. Sigue leyendo, con estas sugerencias irás sobre seguro.
-
Un buen equipo de senderismo, imprescindible
Lo primero, el calzado. Lo diré otra vez: el calzado. En serio, tu caminata puede ser una pesadilla si no llevas unas botas de senderismo o trekking, mejor si ya están algo domadas. Deja en casa las zapatillas de deporte, no te harán ningún favor esta vez.
Además, dependiendo de cuándo viajes, elige la ropa que necesites: un abrigo o impermeable, cortavientos, gorra y protector solar. Aunque al salir haya buena temperatura, lleva estas cosas en la mochila. Sobre todo en las rutas con más altitud puede haber sorpresas.
Los bastones de senderismo son muy recomendables y lo que nunca, nunca se te puede olvidar es la botella de agua, sobre todo en los recorridos largos. En estos, recuerda llevar también comida suficiente.
Y la cámara. Es opcional, claro, pero te alegrarás de llevarla.
-
Sobre la dificultad
La Palma es una isla escarpada, con cumbres altas cerca de la costa. Esto quiere decir que las rutas que hagamos tendrán siempre cuestas: no hemos visto rutas sin desnivel. La dificultad fácil es de rutas entre 200-400 metros sobre el nivel del mar.
-
Si vas con niños
El senderismo no está recomendado para niños pequeños, ni los senderos de los que hemos estado hablando son aptos para cochecitos.
Para niños a partir de 10 años se puede empezar con las rutas más fáciles, las que ofrecen cada poco trecho y paradas donde descansar. En este caso, recuerda que lleven la ropa y el calzado adecuados. Aunque el clima de las islas es idílico, estar al aire libre siempre puede conllevar sorpresas. Es importante también llevar con vosotros suficiente comida y agua.
¿Qué es GR 130 o GR 131?
Cuando vayas de senderismo a La Palma verás señales con estos letreros. Se refieren a una iniciativa de la Asociación Europea de Senderistas que señala los caminos para hacer senderismo.
En La Palma comienza el GR 131, un sendero de más de 5.000 kilómetros que conecta todas las islas Canarias. Los caminos de las islas Canarias comienzan junto al mar, atraviesan el interior y vuelven a la orilla, en otro punto de la isla.
El GR 130 rodea toda la isla por la costa. ¿Intrigado? No es para menos. ¡Echa un vistazo a los senderos de la isla!
Otros consejos de interés
- Tu experiencia de senderismo puede verse afectada por razones meteorológicas. Estate pendiente del clima, en climas adversos no se recomienda practicar senderismo.
- La Palma es una isla segura para caminar, pero no salgas de los caminos marcados. La Palma es también una isla escarpada, puede ser peligroso.
Ahora sí, tienes toda la información para caminar por la isla de La Palma como los antiguos habitantes… ¡Que la disfrutes!