Imagínate estar en un lugar en el que haya bosques, playas, piscinas naturales e increíbles paisajes. Si visitas El Hierro no tienes que conformarte con imaginarlo: lo puedes vivir, aprovecha tu viaje al máximo y entérate de qué hacer en El Hierro.
La isla de la que te hablo es una de las más pequeñas de Canarias, para el 2019 tenía un poco más de 11.100 habitantes. A pesar de lo anterior, en ella hay lugares que esperan a los turistas que la visitan. ¿Quieres saber qué hacer en El Hierro? La isla promete mostrarte lo mejor de la naturaleza y de su historia.
Desde bosques hasta piscinas formadas naturalmente, El Hierro está lleno de lugares interesantes que no puedes dejar de conocer. Sea que viajes solo, con tu familia, pareja o amigos, tienes la oportunidad de realizar alguna (o mejor, varias) de las siguientes actividades:
-
Visita un lugar agradable con un peculiar vigilante
En El Hierro hay lugares que vale la pena conocer, el primero del que te hablo es el Pozo de Las Caldosas. Este poblado es una excelente opción porque en él ves casas con tejados pajizos ancestrales que fueron elaborados hace muchos años. Además, está cerca de una playa en la que es posible bañarse si el oleaje no es fuerte.
Para llegar a estas casitas es necesario que bajes un acantilado, el camino tiene escaleras para que sea apto para personas. En caso de que visites el Pozo de Las Caldosas te recomiendo que te coloques zapatos cómodos, pues son muchas escaleras las que debes bajar y, luego, subir.
El peculiar vigilante que hay en este poblado es Neptuno, el dios del mar según la mitología romana. La figura tiene una excelente apariencia y lo más interesante es que está hecha con material reciclado. El Pozo de Las Caldosas tiene muchos atributos, sin duda, es uno de los lugares imperdibles de esta pequeña isla.
-
Disfruta de una de las vistas más maravillosas de El Hierro
Cerca del reconocido Hotel Puntagrande, a un poco más de un kilómetro de distancia, está el Mirador de la Peña. Este se encuentra a unos 700 metros sobre el nivel del mar, desde él se obtiene una vista panorámica de una parte de El Hierro y los Roques de Salmor.
El Mirador es uno de los más visitados de la isla y fue diseñado por César Manrique, un arquitecto conocido por combinar la naturaleza y el arte. El respeto que sentía por el medio ambiente se deja ver en los materiales que se utilizaron para la construcción de este mirador.
La gran estructura está elaborada con madera y piedra, elementos naturales presentes en el Hierro. Una recomendación que te animo a aplicar es que visites el Mirador de la Peña cuando se acerque el atardecer. En ese momento del día logras ver cómo los tonos naranjas que adquiere el cielo cubren el Valle de El Golfo.
-
Relájate en una piscina natural
En esta isla hay muchas piscinas naturales, todas merecen estar en la lista de qué hacer en El Hierro, pero me gustaría hablarte de una en especial: el Charco Azul. En este rincón de la isla puedes relajarte y nadar en una piscina formada naturalmente mientras escuchas a las olas golpear el muro de roca.
El Charco Azul se encuentra en una de las playas del lado norte de El Hierro, el agua que está en él es transparente. Para llegar hace falta que bajes por unas escaleras que te llevan a una cueva desde la que puedes entrar a nadar en esta piscina.
¿Quieres disfrutar de este pequeño paraíso sin muchas personas alrededor? En ese caso, ve al mediodía, la hora en la que los habitantes de la isla y los turistas están comiendo. Es probable que en ese momento encuentres el lugar con pocas personas o incluso que solo estés tú. Otras piscinas naturales en El Hierro son:
- Charco de los Sargos.
- Charco Manso.
- Charco Tacorón.
- Piscina Natural La Maceta.
- Piscinas Naturales Pozo de las Caldosas.
- Piscina Natural de Tamaduste.
-
Sube al arco del Charco Manso
¡El Hierro está lleno de maravillas naturales! En caso de que visites la piscina Charco Manso, te informo que allí hay un arco que también se ha formado naturalmente. De querer tomar una foto original o simplemente querer vivir una aventura, sube al arco del Charco, allí obtienes una vista diferente de este entorno.
Claro, ten cuidado cuando estés subiendo el arco, seca bien tus pies antes de comenzar la aventura. Además de este elemento natural, en esta zona se encuentran cuevas que contribuyen a que El Hierro esté lleno de rincones maravillosos.
-
Camina por un bosque que parece sacado de un libro
El Hierro es una isla llena de contrastes, en ella no solo hay playas, sino también un bosque: La Llanía. Si te gustan los senderos y los paisajes hechizantes, visita este lugar en tu viaje. La ruta que tiene el mismo nombre que el bosque es la que debes escoger para ver la zona en todo su esplendor.
Para recorrer el sendero de La Llanía se dedican unas 2 horas al paseo, pero seguro que lo disfrutas al máximo. El camino está lleno de vegetación que es tan verde que parece un entorno irreal, como dije antes, sacado de un libro. Las áreas que te encuentras a medida que avances son estas:
- El Brezal: un bosque húmedo con muchos helechos y árboles densos. El lugar es húmedo, así que hace frío.
- El Mirador: con una vista increíble de El Golfo. Cuando el cielo está despejado, La Palma es visible.
- El Bailadero de las Brujas: el nombre se debe a una leyenda que existe sobre esta área. Se dice que, en la Edad Media, las brujas se dirigían hasta allí para encender una hoguera, bailar y hacer aquelarres.
Para que disfrutes al máximo el sendero de La Llanía o cualquier otro que prefieras, es importante que vayas preparado a ese bosque. Te aconsejo llevar prendas de vestir deportivas, zapatos cómodos, suficiente agua y un suéter que te proteja del frío de El Brezal.
-
Observa el Monumento al Meridiano Cero
¿Por qué hay un monumento al Meridiano Cero en El Hierro si este se encuentra en Greenwich? La razón de que se haya realizado este monumento y de que la zona se conozca como “Isla del Meridiano” es que el Meridiano Cero estuvo por siglos en El Hierro.
El Monumento es sencillo, pero tiene un gran valor simbólico para los habitantes de la que una vez fue la isla en la que estaba el Meridiano Cero. Este es un punto que no todos los turistas que visitan la isla conocen, pero es una gran opción para la lista de qué hacer en El Hierro.
-
Dirigirte a uno de los lugares más remotos de la isla
Uno de los sitios que los turistas suelen obviar al visitar El Hierro es el Faro de Orchilla, está en la Punta de Orchilla, cerca del Monumento del que te hablé antes. Aunque en la actualidad no es tan conocido por los visitantes, en la antigüedad era un punto cartografiado en los mapas.
El camino que lleva al Faro es largo y tiene muchas curvas, pero al llegar te das cuenta de que el tiempo dedicado vale la pena. Desde este lugar se obtiene una gran vista de los acantilados, además, está cerca de un tubo volcánico muy alto.
Aunque el Faro de Orchilla cuenta con mecanización, aún hay alguien encargado del mantenimiento. Quizás cuando te dirijas a la Punta de Orchilla, esta persona esté en el Faro y te permita conocer el interior de esta construcción.
-
Admira las espléndidas vistas que te ofrece El Hierro
Puedes elegir entre varios puntos desde los que se observan los encantos y la naturaleza de esta preciosa isla. Por ejemplo,dirígete hasta El Golfo para obtener una vista panorámica del valle y un manto de nubes provocado por los vientos alisios.
Por otro lado, el Mirador de Isora ofrece una impresionante perspectiva de la depresión de las playas y sus acantilados. También está bien ir hasta el de Bascos, en él ves la magnitud del valle de El Golfo y el volcán Tanganasoga. Si hace un buen clima, se visualiza el perfil de la isla vecina de La Palma.
-
Entra al Ecomuseo de Guinea
El Ecomuseo de Guinea está construido encima de un asentamiento aborigen, allí hay vestigios de las viviendas de los primeros habitantes de El Hierro. Incluso se encuentran las casas que construyeron los colonizadores.
Los restos arqueológicos que se han encontrado en la zona están expuestos para que los turistas puedan conocerlos mientras pasean por las calles. De esa forma, llegan a conocer cómo era la vida cotidiana de los primeros pobladores de esta isla. Anímate a viajar en el tiempo realizando un recorrido en este museo al aire libre.
-
Conoce al Lagarto Gigante de El Hierro
Justo después de hacer el recorrido del Ecomuseo, te animo a visitar el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante. El Lagarto Gigante de El Hierro se encuentra al borde de la extinción y es uno de los símbolos de la isla. Así que aprovecha de ir a conocer esta especie endémica en su ambiente natural.
Puedes visitar tanto el Ecomuseo y el Centro de Recuperación en horario de mañana y tarde desde los martes hasta domingos. Allí cuentan con aparcamiento, WiFi y es accesible para personas con discapacidad. Los horarios exactos son:
- Martes a sábados: 10:30 a 14:30 y 17:00 – 19:00.
- Domingos: 11:00 a 14:00.
-
Disfruta de la gastronomía local
Lo que más te recomiendo de la gastronomía de El Hierro es probar el dulce más preciado de la isla, estoy hablando de la quesadilla. Este es un dulce típico en forma de pastelito cuyo ingrediente principal es el queso de El Hierro. A él se le añade limón, canela, azúcar y anís.
La elaboración de este postre puede variar según las recetas de cada taller artesanal que la lleva a cabo. Pero la preparación típica de la quesadilla es la siguiente:
- Se baten los huevos junto con un puñado de granos de anís y piel rallada de un par de limones y azúcar.
- Una vez que todo esté batido se agrega la mezcla con el queso molido y se amasa utilizando las manos hasta que tenga consistencia.
- Mientras se va amasando se le agrega harina.
- Al dejar de añadir harina se le esparce un poco de canela al gusto personal y nuevamente se amasa.
- Los moldes que utilizan son con forma de flor, se meten al horno a unos 190° C, por 50 minutos, hasta que estén dorados.
- Y listo.
De esa forma preparan este maravilloso dulce ¡Mmm!
-
Acércate a uno de los hoteles más pequeños del mundo
En 1984, el Hotel Puntagrande fue reconocido como el hotel más pequeño del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Cualquiera puede acercarse y admirar la estructura de este centro de alojamiento que se encuentra rodeado por el océano Atlántico.
Desde el Hotel se obtienen unas vistas que los visitantes de la isla tienen que admirar. Una vez que lo veas te recomiendo visitar alguna de las atracciones que están cerca de él:
- El Sabinar: a menos de 6 kilómetros.
- Lagartario y Ecomuseo de Guinea: a unos 2.7 kilómetros de distancia del Hotel Puntagrande.
- Mirador de la Peña.
Claro está, si tienes la oportunidad, el Hotel Puntagrande es uno de los alojamientos más destacados de la isla, así que puedes obtener una habitación. En su página de internet están imágenes del Hotel y la descripción de todo lo que te ofrece.
-
Pasea por un pintoresco pueblo de El Hierro
La base de unos de los acantilados volcánicos es el Pueblo de Tamaduste, en él hay un camino marítimo perfecto para pasear en familia. El lugar es una buena opción de qué hacer en El Hierro no importa qué hora sea. Es válido que visites el colorido pueblo a la mañana (antes de comenzar con tus actividades turísticas) o al anochecer.
En el Pueblo de Tamaduste hay una playa y, como mencioné antes, una piscina natural (de la que te hablaré más adelante). También hay restaurantes en los que te es posible comprar platos locales y productos que vienen del mar, algunos de los más conocidos son los siguientes:
- Papas arrugadas con mojo picón.
- Pescado fresco.
- Calamares.
Tamaduste es un pueblo en el que hay muchas cosas que hacer y también que ver, pues tiene un mirador. El camino que lleva a él permite que los visitantes lleguen al Mirador de Tamaduste caminando o en un automóvil. Visita este lugar desde el que obtienes vistas de la costa a la hora que prefieras, está a unos pocos minutos de la playa.
¿Cómo llegar a El Hierro?
Ahora que ya sabes qué hacer en El Hierro, es necesario que sepas cómo llegar a esta isla. Desde la península no hay vuelos que te lleven directamente, por eso, las opciones son las siguientes:
- Ir a otra de las islas de Canarias para tomar un avión hasta El Hierro: esto se puede hacer desde Tenerife Norte, Gran Canaria y otras islas. Hay varias compañías que se dedican a los vuelos entre las Islas Canarias.
- Llegar en barco: esta forma de transporte está disponible en Tenerife y otras islas. Obviamente, el viaje se completa en una mayor cantidad de horas que al ir en avión, pero los barcos tienen todos los servicios a bordo.
¿Cómo es el clima en El Hierro?
El clima en El Hierro se caracteriza por tener un sol radiante, cielo claro y pocas precipitaciones. Las temperaturas son agradables y van desde los 10°C a los 23°C la mayor parte del año. Los meses en los que las lluvias son más comunes son: desde octubre hasta marzo, pero, como dije antes, no son muchas.
La temperatura exacta en El Hierro depende del lugar de la isla en el que estés, por ejemplo, en La Llania es más fresco que en la costa. En cuanto a los días, en esta isla son largos y en ellos predominan las temperaturas agradables.
¿Eres de los que aman ver el cielo por la noche? Entonces, te alegrará saber que el cielo de El Hierro se caracteriza por ser muy limpio y brillante. Por tanto, en las noches se tiene la oportunidad de ver las estrellas y cómo estas adornan el cielo. Te garantizo que esta vista, junto al imponente mar, es increíble.
Recomendaciones para viajar a El Hierro
Lo último de lo que me gustaría hablarte es de algunos consejos que te serán útiles al visitar esta pequeña isla. Los que te doy son los siguientes:
- Lo ideal es que alquiles un auto para ir de un punto a otro de la isla sin ningún problema.
- Debido a que en El Hierro hay muchas curvas, recuerda tocar la bocina cuando pases por ella, así te aseguras de alertar a otros vehículos y a las personas.
- Las gasolineras de la isla están alejadas entre sí, así que siempre revisa cuánto combustible tiene el automóvil.
- En los centros turísticos y en el aeropuerto de la isla venden el Pasaporte de El Hierro, este te da acceso a varios sitios de interés, incluyendo el Ecomuseo y el Lagartario. Su precio es de unos 4.90 €.
- En esta isla reciben muy bien a los turistas, por eso, si contactas con el Cabildo de El Hierro, estarán encantados de compartir información de utilidad para tu visita.
Ahora ya conoces los lugares que haces bien en visitar cuando viajes a El Hierro, hay opciones para todos los gustos y edades. ¡Disfruta tu estadía en esta isla!