Con un tiempo inmejorable durante todo el año, es difícil resistirse a las playas de Gran Canaria. De arena blanca o volcánica, turísticas y animadas o familiares y tranquilas… Sea cual sea tu plan en la isla, hay una playa esperándote en los 236 kilómetros de costa grancanaria. ¿Quieres conocer tu próxima playa favorita?
Hay muchas razones por las que Gran Canaria tiene que estar en tu lista de viajes soñados, pero sin duda su costa es una de ellas. El clima de esta isla hace que sus playas, todas ellas diferentes y especiales, sean admiradas en el mundo entero.
Aunque Maspalomas sea una de las más conocidas, hay otras muchas que reciben con una suave temperatura y un gran abanico de posibilidades a quien quiera visitarlas. Para que no pierdas la oportunidad de conocer ninguna de ellas, he preparado esta lista con mis playas favoritas de Gran Canaria que, te aseguro, se convertirán también en las tuyas.
-
Playa del Inglés: unas vacaciones para todos
Tres kilómetros de diversión, energía y arena rubia se extienden por la costa sur de Gran Canaria. Si no sabes de qué hablo, necesitas visitar la Playa del Inglés, una de las más concurridas de la Isla. ¿Qué la hace tan especial?
Disfrutar de ella en familia es muy fácil, gracias a las zonas amplias donde los más pequeños pueden corretear mientras sus padres disfrutan tomando el sol en las tumbonas de alquiler. Eso sí, por la noche el ambiente cambia y las risas de los niños dejan espacio a la música de las discotecas, especialmente para las LGTBIQ+.
Si hay algo que destaco de esta Playa es la vida que tiene: hoteles, restaurantes de todas las nacionalidades, pubs y bares para tomar algo por la noche, bazares donde comprar souvenirs y zonas para practicar deportes náuticos o para tomar el sol.
La Playa del Inglés consiguió mucha fama a lo largo del siglo XX, cuando empezó a recibir tanto turismo que hizo que se desarrollara rápidamente. Por esto mismo, a su alrededor se ha formado un gran centro turístico perfectamente conectado con el resto de la isla.
Para acceder a ella puedes ir en coche y aparcar por la zona o coger un autobús o, como dicen en Canarias, una guagua (cuando lleves un tiempo en Gran Canaria te darás cuenta de que usan términos diferentes frutos del contacto lingüístico con otros dialectos del español, ¡es muy enriquecedor!).
Datos prácticos
- Dónde está: en la costa este de Maspalomas.
- Cómo llegar: en coche (por la GC-1) o autobús (líneas 30, 41 y 72).
- Dónde comer: a lo largo del paseo marítimo tienes múltiples opciones. Gastronómicas, tanto tradicionales como internacionales.
- Datos de interés: tiene una alta ocupación todo el año, así que es recomendable acudir pronto para que no te quedes sin sitio.
Playa de Maspalomas: visita imprescindible
Por algo es la más conocida de todas las playas de Gran Canaria, así que no puedes irte de esta isla paradisíaca sin disfrutar de los 3 kilómetros de arena dorada y agua cristalina de Maspalomas. Situada en el sur, durante el día esta playa está llena de posibilidades (deportes acuáticos, paseos entre sus dunas, bronceado en sus hamacas), pero las noches no se quedan atrás, porque la vida en Maspalomas continúa cuando se pone el sol.
La Playa de Maspalomas es una de las más visitadas, así que acceder a ella es sencillo y tienes diferentes opciones para ello. Si no te importa caminar, puedes desplazarte hasta el sur de la isla, al núcleo turístico de la Tirajana, y de allí caminar por su Avenida hasta la playa. También puedes coger un autobús o, lo que es lo mismo, una guagua (líneas 66 o 5) que te lleve al Faro, que es donde comienza la zona de playa. ¿Prefieres ir en coche? Hay aparcamiento así que no tendrás problema para dejarlo.
La Playa de Maspalomas gusta a todo el mundo porque dispone de zonas diferenciadas para cada tipo de visitante: familias que quieren disfrutar de una jornada al sol, nudistas, surfistas o paseantes. Por si esto fuera poco, son muchas las actividades que puedes realizar durante tu visita, ¡te faltará tiempo para verlo todo!
Un paseo por las dunas
¿Alguna vez has querido ir a un desierto? No hace falta que vayas lejos, en Maspalomas puedes pasear por su Reserva Natural, que está formada por tres ecosistemas (el Palmeral, la Charca y las Dunas) y en los que, además de avistar aves migrantes de África, podrás sentir cómo el paisaje cambia constantemente por la acción del viento sobre las dunas.
Si quieres caminar entre estas impresionantes montañas de arena, te recomiendo hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, porque entre medio la arena estará más caliente y te resultará más incómodo moverte por ellas. Aunque siempre tienes la opción de ir en camello por las dunas de Maspalomas, una de las actividades más divertidas que ofrecen Maspalomas y sus dunas.
Su antiguo faro
Tardó 28 años en construirse, pero desde sus 55 metros de altura el Faro de Maspalomas ha guiado a los barcos que viajaban entre Europa y América. Hoy en día, esta estructura sigue impresionando a todo el que llega a la Playa de Maspalomas, ya que uno de los caminos que se inician en el faro (el de la izquierda), lleva hasta ella. La ruta de la derecha conduce hacia la Playa de Meloneras y el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres.
Una última recomendación antes de que dejes muy atrás el Faro, el ambiente más familiar de la Playa se encuentra por aquí cerca, así que no vayas muy lejos y alquila una hamaca y una sombrilla para pasar el día.
Playa nudista
Si sigues caminando hacia el oeste de la Playa de Maspalomas, entre los chiringuitos 3 y 4 encontrarás la zona nudista.
El paraíso de los surfistas
Es casi cuando llegas al final de la Playa de Maspalomas, justo en la curva que la une con la Playa del lnglés, donde está la zona predilecta de los surfistas, aunque también de los amantes de cualquier de sus variantes, como el kitesurf o el windsurf. Si alguna vez has querido probar alguno de estos deportes, Maspalomas es el lugar ideal gracias a sus olas y a sus muchas escuelas de surf y, por supuesto, también gracias a la oferta de excursiones organizadas para iniciarse en el surf.
Una noche muy activa
Cuando se pone el sol el ritmo no para en Maspalomas, así que no te vayas antes de cenar. Por la zona hay muchos chiringuitos y restaurantes para probar deliciosos platos y, por qué no, tomarse una copa admirando las dunas entre las sombras de la noche.
Datos prácticos
- Dónde está: en la costa oeste de Maspalomas.
- Cómo llegar: en coche, autobús (línea 66 o 5) o caminando desde el municipio de la Tirajana.
- Dónde comer: hay muchos restaurantes y chiringuitos, como El Velero Casa Antonio o El Senador
- Datos de interés: tiene una zona nudista entre los chiringuitos 3 y 4.
Playa de Güi-Güi
Con su nombre ya podrás imaginarte que la Playa de Güi-Güi es excepcional y única. Si te gustan las playas vírgenes, donde la acción del hombre apenas es visible, no puedes dejar pasar la oportunidad de bañarte en las aguas turquesas de este paraíso canario.
Que sea una playa virgen no es casualidad. La razón es que llegar a ella no es fácil: hay que realizar una caminata de 2 horas (solo ida) desde el pueblo de Tasartico. Si lo de andar no va contigo, también puedes ir en barco.
Aunque acceder a ella sea complicado, puedo prometerte que no te arrepentirás. En cuanto veas los acantilados, pasees por la arena blanca y te sumerjas en las ricas y limpias aguas de esta playa salvaje, todas tus dudas y el cansancio se habrán disipado. La tranquilidad y la paz de estar prácticamente solo en esta playa, que se divide en dos partes (Güigüi grande y Güigüi chico) conectadas solo cuando hay marea baja, es una experiencia mágica. ¡Confía en mí!
Datos prácticos
- Dónde está: el municipio de La Aldea de San Nicolás (oeste de la isla).
- Cómo llegar: caminando desde Tasartico (2 horas) o en barco.
- Dónde comer: es necesario llevar comida, ya que no hay comercios en la playa.
- Datos de interés: acceder a la cala de Güi-Güi Chico solo es posible cuando la marea está baja.
Playa de Meloneras: un remanso de paz
Desde el Faro de Maspalomas, tomando el camino de la derecha, llegas a la Playa de Meloneras, mucho más tranquila y familiar que sus playas vecinas. Te recomiendo ir sin prisas; esta playa gusta por eso mismo: por la sensación de paz que se respira recorriendo su maravilloso paseo marítimo o disfrutando en familia de un baño en sus aguas mansas.
Al estar cerca del centro urbano, puedes acceder a ella a pie o, si lo prefieres, aparcar en algún lugar cercano al Faro y caminar desde allí hacia la playa. Este paseo te dará la oportunidad de visitar el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres, donde podrás contemplar los restos de un antiguo asentamiento de aborígenes canarios. Cómo ves, el pasado y presente se unen en la Playa de Meloneras.
Aunque disfrutar de la tranquilidad de sus aguas y de su localización resguardada del viento es más que suficiente, si te gusta el golf, te recomiendo visitar Meloneras Golf, un campo construido tan cerca de la costa que jugarás viendo la playa.
Datos prácticos
- Dónde está: costa este de San Bartolomé de Tirajana.
- Cómo llegar: caminando por el paseo marítimo desde el Faro de Maspalomas.
- Dónde comer: el paseo marítimo está repleto de restaurantes especializados en paellas, heladerías y cafeterías.
- Datos de interés: es la playa menos masificada del centro urbano de la isla, por lo que es perfecta para ir con niños.
Playa Anfi del Mar: un paraíso canario
¿Cuántas veces has soñado con ir a una playa de arenas blancas, aguas transparentes y palmeras bordeándola? Estás de suerte, porque vas a poder ir a una durante tu estancia en Gran Canaria. Siendo como es la isla de las playas, ¿cómo no iba a haber una paradisiaca que parezca sacada de una película?
La Playa Anfi del Mar es conocida justamente por eso: sus aguas turquesas bañan una arena suave, fina y blanca. Además, si vas con niños es una de las que te recomiendo visitar con ellos, ya que apenas hay oleaje o viento, por lo que toda la familia podrá disfrutar sin preocupaciones.
Esta playa artificial sólo tiene una pega: es más bien pequeña, así que prepárate para madrugar si no quieres llegar cuando ya esté abarrotada de gente. Eso sí, si queréis huir de ese ajetreo, siempre podéis apuntaros a un paseo en barco o a una actividad acuática, como el kayak.
Datos prácticos
- Dónde está: en el barranco de la Verga, al sur de la isla.
- Cómo llegar: se puede llegar caminando desde la ciudad de Mogán; no se recomienda llegar en coche por falta de aparcamiento.
- Dónde comer: dispone de una amplia gama de restaurantes (como el estrella Michelín La Aquarela) y un centro comercial con supermercados en los que adquirir comida, además de un beach club en un pequeño islote artificial.
- Datos de interés: esta playa fue diseñada para recrear el Caribe, por lo que cuenta con un increíble manto de arena traída de Bahamas.
Playas de Agaete: el tesoro del norte
En el norte de Gran Canaria también hay playas preciosas que te convencerán aún más de la belleza de esta isla. Las Playas de Agaete, que son dos (Las Nieves y Muelle), son algunas de ellas. Localizadas en este pueblo de pescadores, son conocidas por la tranquilidad de sus aguas y de su ambiente, ya que no están tan abarrotadas como las playas del sur, mucho más turísticas.
Puedes llegar a estas playas naturales conduciendo 30 minutos desde la capital hasta este municipio, aunque siempre tienes la posibilidad de tomar la línea 103 de guagua (el término canario para decir autobús) y plantarte allí en una hora.
Además de ser destinos perfectos para una jornada de playa con niños, también puedes practicar snorkel en un tour organizado y contemplar la fauna y flora marítimas de las aguas canarias. Eso sí, esta playa es de piedra, así que debes tenerlo en cuenta por si quieres llevar calzado adecuado.
Datos prácticos
- Dónde está: en el municipio de Agaete, en el norte de la isla.
- Cómo llegar: puedes ir en coche (30 minutos) o en autobús (1 hora)
- Dónde comer: al estar localizada en un pueblo pesquero, hay muchos restaurantes con pescado de gran calidad cerca.
- Datos de interés: es una playa de aguas tranquilas y poco oleaje pero es de piedra.
Playa de las Canteras: la mejor playa urbana
No podía acabar mi selección de las mejores playas de Gran Canaria sin mencionar la de las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo y la preferida también por los residentes de Las Palmas. Te preguntarás si estoy exagerando, pero cuando visites las Canteras lo entenderás: lo mejor de la naturaleza y la ciudad se unen en este espacio.
El nombre de esta playa viene dada por la Barra de las Canteras, un arrecife natural que protege de las corrientes de agua y esconde un increíble fondo marino por el que puedes bucear. Si eres de salir a la superficie, también puedes disfrutar de un paseo marítimo mientras te comes un helado artesanal de la Heladería Peña La Vieja, ¡saben a gloria!
Datos prácticos
- Dónde está: al noroeste de Gran Canaria.
- Cómo llegar: el acceso con coche está perfectamente señalizado; también se puede llegar con la línea Telde de autobús.
- Dónde comer: existe una amplia oferta gastronómica, sobre todo alrededor del Auditorio Alfredo Kraus, que cuenta con terrazas con vistas al mar.
- Datos de interés: desde 2017 está prohibido fumar en toda la playa.
Playa de Tiritaña: un paraíso en medio de la ciudad
Si quieres huir de las masas pero sin tener que alejarte demasiado de la zona urbana, la Playa de Tiritaña es para ti. ¿Por qué? Porque se encuentra en la zona turística de Gran Canaria pero es una playa vírgen donde disfrutar de la naturaleza y unas aguas nada contaminadas.
Tiritaña puede ser un poco difícil de acceder, ya que es necesario caminar 20 minutos por un tramo lleno de piedra suelta. ¡No olvides tus zapatillas! Eso sí, el espacio pequeño pero paradisiaco que encontrarás una vez llegues a la playa merecerá cada paso dado sobre el barranco. No hay muchos bañistas, así que sentirás que estás disfrutando de una experiencia única solo para ti. ¿Te lo vas a perder?
Datos prácticos
- Dónde está: en la costa de Mogán.
- Cómo llegar: el acceso, aunque no es complicado, debe hacerse por un sendero de piedra.
- Dónde comer: no hay locales de comida en esta Playa, así que deberás traerla de fuera.
- Datos de interés: es bastante estrecha y pequeña, pero no suele estar muy concurrida, por lo que el baño es cómodo y seguro.
Playa de Arguineguín: una playa con piscina
¿Viajar a Gran Canaria en familia? Hay muchas playas para ti en esta isla, pero una que es perfecta por su suave oleaje es la Playa de Arguineguín.
Además de ser muy tranquila, esta playa del sur es mucho menos turística que las otras y, de hecho, es una de las preferidas por los locales del pueblo costero que bañan las aguas de Arguineguín.
¿Por qué está menos masificada? Su arena es de grava por lo que no resulta tan atractiva aunque, si te digo la verdad, a mí me resulta más especial justo por eso. Por eso y por el increíble y sabroso pescado que puedes encontrar en los restaurantes cercanos.
Pero el punto fuerte, y el que enamorará a los más pequeños, es que muy cerca hay una piscina natural de arena rubia, una opción magnífica si la playa de piedra no os llama demasiado la atención.
Datos prácticos
- Dónde está: en El Pajar
- Cómo llegar: para llegar al puerto de Arguineguín puedes tomar los autobuses
- 44, 47 y 9.
- Dónde comer: para disfrutar de la cocina tradicional, acércate a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín.
- Datos de interés: especialmente cuando el cielo está despejado, el atardecer desde esta playa es precioso y puede avistarse, a lo lejos, el Teide.
Playa de Las Alcaravaneras: deporte y oleaje tranquilo
Volvemos al norte para disfrutar de una de mis playas favoritas en Gran Canaria, aunque después de leer este artículo seguro que te has dado cuenta de que es complicado elegir. Si buscas una playa con poco oleaje, Las Alcaravaneras es tu mejor opción.
Al estar protegida por dos diques, las olas son muy suaves y perfectas para un baño refrescante en cualquier época del año, ya que el clima siempre invita a ello. Además, para los más intrépidos, hay un muelle que se usa como trampolín siempre que haya marea alta y, por tanto, no haya riesgo.
Si quieres bañarte pero también practicar algún deporte, como tenis o voley playa, también deberías acercarte, porque Las Alcaravaneras siempre está llena de jugadores disfrutando de la arena dorada y el sol.
Datos prácticos
- Dónde está: frente al Puerto de la Luz, en el este de la isla.
- Cómo llegar: puedes ir en coche, aunque con las líneas 1 y 12 de autobús también es posible llegar.
- Dónde comer: a pie de playa no hay demasiados locales, pero en el muelle deportivo podrás encontrar numerosos restaurantes.
- Datos de interés: aunque no hay un servicio de alquiler de hamacas, si tienen un espacio de arena dedicado únicamente a los niños.
¿Has definido ya la ruta que te llevará a todas estas playas? Sé que elegir parece complicado, pero te prometo que cada baño, cada paseo por la costa y cada visita merecerá la pena.