Si te has decidido a viajar a la increíble isla de Fuerteventura, querrás conocer cuales son sus mejores playas. Aquí te dejo mi selección. ¡Echa un vistazo!
Viajar a las Islas Canarias es sinónimo de viajar al paraíso. Cada isla es especial, pero sin duda Fuerteventura es una apuesta segura. La segunda isla más grande de las Canarias es ya un destino vacacional muy conocido por sus increíbles playas de arena blanca y un cálido clima durante todo el año.
Es muy difícil elegir entre tanta variedad de extensas e increíbles playas de aguas cristalinas. Pero sin duda, hay opciones que destacan y no te dejarán indiferente. Así que, toma nota, que te presento las mejores playas de Fuerteventura.
-
Playas de Corralejo: Grandeza y paraíso.
Encontrarás este conjunto de playas en el nordeste de la isla de Fuerteventura. Nueve maravillosos kilómetros de playas bordeadas por las famosas dunas de Corralejo, te sonarán porque desde allí salen las excursiones organizadas a la Isla de Lobos.
Sus peculiares arenas y sus aguas color verde esmeralda te enamorarán. Te recomiendo especialmente La playa del moro, una playa pequeña, que destaca por ser tranquila y protegida del viento.
Las playas de Corralejo son perfectas para tí por numerosos motivos. Estas playas destacan por su gran particularidad: su arena de jable, una arena blanca compuesta por conchas erosionadas. Podrás disfrutar de un maravilloso exfoliante natural, lleno de magníficas propiedades. ¡Esta playa es, sin duda, el mejor SPA natural! Además, todas las playas que la componen están bien separadas e identificadas, según cuáles sean tus preferencias.
Es importante que sepas…
- Son playas de fácil acceso, rodeadas de parkings para que no te agobies al buscar aparcamiento.
- Además, encontrarás restaurantes y bares cerca, por si te entra hambre y te apetece retirarte a comer.
- Si en tu caso buscas una playa para ir con tu perro, ¡esta es perfecta para ti! En la zona de Bristol (La Oliva), podrás pasearlo y dejarle correr libremente para que se divierta.
Por si fuera poco, también puedes elegir tu zona ideal al estar todas bien distinguidas entre ellas: En la zona sur, encontrarás las mejores calas para hacer nudismo (Sotavento, Las coloradas).
Hacia el norte, se encuentran las playas más familiares. Con servicios de socorristas, hamacas y sombrillas (Playa del burro, Playa del bajo negro); La zona de El Medano, más cerca de Corralejo, es de uso priorizado para realizar actividades en la isla y deportes acuáticos como el surf.
2. La concha: Majestuosidad a tu alcance.
Las playas del Cotillo están ubicadas al noroeste de la isla. Las encontraremos cerca de un pueblo marinero. Se trata de una serie de calas y playas consecutivas donde destacaremos la playa de La Concha, la más famosa de ellas.
Esta playa se caracteriza por su tranquilidad y su belleza. Podemos destacar su bajo oleaje al encontrarse en una zona envuelta de arrecifes. Eso facilitará el acceso a los más pequeños de la familia para jugar en la orilla en días de baja mar.
¡No olvides llevar tus gafas de buceo para disfrutar del maravilloso fondo del mar rodeado de tanta naturaleza! ¡Sin duda un espectáculo para la vista!
Es importante que sepas…
Hasta ahora suena bien, ¿verdad? Pues espera a leer más datos interesantes sobre esta playa y se convertirá en una de las imprescindibles para visitar en Fuerteventura.
-
- Su cercanía al pueblo te permitirá tomar algo contemplando el maravilloso atardecer a pie de playa.
- Estás muy cerca de una zona de restaurantes y bares para todos los bolsillos.
- Amplio aparcamiento a tan solo cincuenta metros de la playa.
- Fácil de acceder y llegar. Solo tendrás que salir del núcleo urbano y encontrarás la playa a pocos metros. Indicaciones muy fáciles para llegar.
- No es apta para nudistas.
- Servicio de hamacas y sombrillas a tu disposición.
- Zona hotelera no más lejos de 30 km.
3. Cofete: El tesoro virgen.
Sin duda alguna, uno de los grandes tesoros de Fuerteventura es Cofete. Una increíble y majestuosa playa de nada menos que 12 km que encontramos al sur de la isla, en la península de Jandía. Protegida por las grandes crestas montañosas del parque natural de Jandía, y debido a su difícil acceso, nos encontramos ante una maravillosa playa virgen en todo su esplendor.
Es un sitio poco concurrido y sus vistas te dejarán impresionado. Ver a un lado la cresta de 800 metros de altura y al otro lado, la amplitud y belleza del mar con su arena dorada y el rojizo de las rocas volcánicas es, cuanto menos,… ¡impresionante!
Es importante que sepas…
Está en una zona totalmente alejada de núcleos urbanos, por lo que se precisará de transportes especiales para llegar hasta ahí. Es mejor que plantees tu día como una excursión, ya que no es una ruta sencilla. Deberás invertir un tiempo en llegar: Trasladarte unos 25 km para llegar a sus pies, y una vez en Cofete, atravesar la zona forestal y la cadena montañosa que separa la península de Jandía. A partir de ahí, habrá que bajar hasta la aldea de Cofete. Dicho esto… te prometo que merece muchísimo la pena.
Consejos para ir a Cofete
Se trata de una playa con fuerte oleaje (ideal si eres surfista), así que sé prudente a la hora de bañarte. No es una zona recomendada para familias o niños, ya que además está muy alejada de la civilización, por lo que no encontrarás servicios más allá de un simple restaurante. Lo más cercano será Jandía y Morro Jable.
Aparte de ello:
- Lo mejor será que contrates una excursión en 4×4 o transporte especial desde el sur de Fuerteventura.
- El parking más cercano de la playa está a casi 3 km del sur de la playa y a 5 km del norte.
- La carretera es complicada y no tiene acceso fácil para según qué coche.
- Si buscas alojarte en la zona de la playa de Cofete, lo ideal es que lo hagas en Jandía.
- Puedes llevar a tus mascotas sin ningún tipo de restricción.
A pesar de todo, es un lugar mágico al que acudir. Si eres un aventurero, o sencillamente quieres disfrutar de un sitio sin igual, te recomiendo que dediques tu tiempo a visitar la playa de Cofete.
4. Puertito de Lobos: Piscina natural.
Uno de los tesoros más atractivos de Fuerteventura es el Puertito de Lobos. Está ubicado en la Isla de Lobos, a la que podrás llegar desde Corralejo en tan solo 20 minutos. Aunque no es una playa como tal, es un sitio que te recomiendo visitar. ¡Te aseguro que no verás nada igual! Se trata de un embarcadero muy pequeño, donde atracan muy pocos barcos de pesca y algún barco de las escuelas de buceo.
Se dice que son piscinas naturales, debido a que su agua cristalina y su arena blanca siempre están en completa calma al estar tan protegidas del oleaje.
Es importante que sepas…
Se encuentran muy pocas casas de pescadores en esta isla prácticamente virgen de casi 5 kilómetros cuadrados. A continuación, te cuento lo más interesante a tener en cuenta si quieres visitar el Puertito de Lobos.
- Zonas de baño de grandes dimensiones.
- Sitio ideal para hacer snorkel.
- Podrás pasear por el resto del islote (reserva natural).
- Solo hay un único restaurante en la isla.
- Es ideal para visitar con niños al ser tan amplio y sin olas.
¿Cómo se llega al Puertito de Lobos?
No debes preocuparte sobre cómo llegar al Puertito de Lobos, ya que tienes varias opciones. ¡No puede ser más sencillo!
Cualquiera de las que elijas será muy rápida, ya que está a una distancia muy corta.
La opción más habitual es ir en ferry a la Isla de Lobos: El trayecto dura únicamente 20 minutos desde Corralejo hasta la Isla de Lobos. Además, si compras con anterioridad, puedes incluir al viaje la ruta con snorkel. El primer barco de Corralejo sale a las 10 de la mañana y el último en salir de la isla es a las 18 de la tarde en verano y sobre las 16h de la tarde en invierno. Puedes mirar los horarios del ferry en este enlace: https://ferryisladelobos.com/
Tienes otras opciones para viajar a la isla de lobos y es mediante el Aquataxi. La mejor opción si los horarios del ferry no se adaptan a tus tiempos. El trayecto dura 10 minutos. Se trata de unas lanchas en las que podrás ir y volver a la hora que desees. Lo único que debes saber es que deberás solicitar el permiso para visitar lobos libremente. El precio ronda los 15 euros por persona ida y vuelta.
Además, también puedes plantearte la opción de contratar la excursión en catamarán para hacer de tu experiencia mucho mejor. Podrás fondear por la isla, hacer snorkel, paddle surf, kayak…
5. Costa Calma. Descanso y ocio van unidos.
En el sur de Fuerteventura, en Jandía, encontramos esta increíble playa de dos kilómetros de arena blanca y aguas turquesas. Podrás pasear por la orilla con las maravillosas vistas de las montañas con color ocre erosionadas. Es una muy buena opción para protegerse del viento al estar rodeada de edificaciones.
Estamos hablando de una zona muy turística con gran variedad de hoteles, resorts o apartamentos, donde tendrás la oportunidad de elegir piscina o mar moviéndote a muy pocos metros.
En toda Costa Calma se distribuyen varias playas separadas unas de otras que podrás elegir a tu elección: Más al norte se forman las playas familiares. La zona sur es perfecta para realizar deportes de agua como surf y windsurf, cuando se levanta un poco de viento.
Es importante que sepas…
Aquí te dejo información de utilidad si piensas en ir a la playa de Costa Calma.
- Hay servicio de sombrillas y hamacas.
- Mucha oferta de alojamientos
- Servicio de socorristas y deportes acuáticos.
- Zona de bares y restaurantes
- Zona de fácil aparcamiento y con disposición de baños públicos.
- Es la mejor opción si lo que quieres es ir con niños
Posiblemente, Costa calma sea una de las mejores opciones a visitar por las características que tiene. Se trata de una de las playas más completas. Si quieres un día sin preocupaciones para pasar en familia… ¡Esta es para tí!
6. Butihondo: para los naturistas.
La encontraremos al norte del núcleo turístico de Morro Jable (al sur de Fuerteventura). Se trata de una playa semiurbana de nada más ni nada menos que unos tres kilómetros de largo. Una de las mejores playas para realizar nudismo, al tener muchísimos rincones donde poder esconderse y donde reina la tranquilidad, a pesar de ser una zona turística.
Es importante que sepas…
Ir a esta playa de arenas doradas y con el característico color turquesa en sus aguas tiene innumerables ventajas y cuenta con muchísimos servicios:
- Servicio de hamacas y sombrillas.
- Zonas de restaurantes y bares.
- Playa muy accesible con fácil aparcamiento.
- Conexión con líneas de autobús hasta Morro Jable.
- Mar en calma. Apenas hay viento.
Dedícale un día a Butihondo, ¡no te decepcionará!
7. Playa de Ajuy: Playa de contrastes
Estamos acostumbrados a relacionar playas paradisíacas con la arena fina y blanca y sus aguas turquesas y cristalinas. En este caso, la belleza de Ajuy está en el contraste. Una gran belleza de origen volcánico que resalta por el increíble color azul del mar, con la arena negra que la caracteriza.
La encontraremos en la zona oeste de Fuerteventura, en el pueblo pesquero de Ajuy (Pájara).
Es importante que sepas…
Como todas las playas, tiene características que te ayudarán a decidirte a ir. Así que… ¡toma nota!
- Suele ser una playa con oleaje moderado.
- Se encuentra en zona de restaurantes. Destaca su producto de calidad, al estar tan cerca del mar y pertenecer a un pueblo de pescadores.
- Es una playa pequeñita, su longitud no llega a los 300 metros.
- Pertenece a un espacio natural protegido, donde encontraremos las Cuevas volcánicas de Ajuy, que podremos visitar.
¡Maravíllate y visita esta increíble playa llena de contrastes!
8. Playa de Esquinzo: Oasis donde perderse.
Si deseas perderte y que no te encuentren… ¡Esta joya es para ti! Encontrarás esta fantasía de 300 metros de largo en el municipio de La Oliva, entre playa de águila y Paso Chico. Una de las cosas más destacadas por sus visitantes, es poder disfrutar del atardecer sentados en sus rocas o su maravillosa arena dorada.
Es importante que sepas…
Pero como todas, tienen sus ventajas y desventajas… ¡Lee a continuación!
- Está bastante retirada y tiene difícil acceso.
- Suele haber viento constante, por lo que abunda el oleaje fuerte. Recomendable extremar precauciones.
- No cuenta con ningún tipo de servicio ni establecimiento como bares o restaurantes, te recomiendo que lleves provisiones para todo el día.
- No es una zona apta para minusválidos por su difícil acceso.
- Zona increíble para hacer nudismo al estar tan retirada de la civilización.
- Perfecta para hacer surf.
Si eres un aventurero y quieres disfrutar de un día inolvidable, Esquinzo es tu opción. Te prometo que merecerá la pena el trayecto, cuando veas el paraíso ante tus ojos!
9. El matorral: Playa y ocio a partes iguales.
Conocida también como la playa de La Solana, la encontrarás en el litoral de Jandía y en una de las zonas turísticas por excelencia de Fuerteventura como es Morro Jable. Está delimitada por una gran vía de tiendas y establecimientos turísticos. Asimismo, entrarás a la playa atravesando unas largas pasarelas que a su vez conservan el entorno natural y protegido.
Es importante que sepas…
Vamos con la información de utilidad para ayudarte a decidir si esta playa es para ti.
- Es una playa kilométrica de arenas doradas y finas.
- Aguas limpias y oleaje tranquilo.
- Servicio de hamacas y sombrillas.
- Zonas muy separadas unas de otras, donde se distinguen más tranquilas con más bulliciosas.
- Zonas para realizar deportes acuáticos.
- Zona de hoteles
- Llega a El Matorral por la ruta FV-2, que avanza paralela a la playa, o ves andando.
- Acceso fácil y con numerosos aparcamientos.
Cómo ves, El Matorral también es una apuesta segura, en la que encontrarás zonas para todos los gustos y necesidades.
10. Gran Tarajal: En el corazón de la isla.
Esta increíble playa urbana, destaca por sus arenas negras. La playa de Gran Tarajal está ubicada en el municipio de Tuineje, en la costa este de la isla, y es una excepción en cuanto a playas se refiere. No es un centro turístico a pesar de ser un gran núcleo comercial con numerosos servicios. Con más de un kilómetro de largo, su puerto comercial es el tercero más importante, comunicando Fuerteventura con Las Palmas y Tenerife.
Es importante que sepas…
Es una playa muy completa a pesar de no ser turística. Se dice que el 90% de los que visitan la playa, son residentes de la localidad.
- Cuenta con todo tipo de servicios y establecimientos.
- Amplia oferta gastronómica.
- Dispone de parque infantil, duchas, aseos…
- No se puede realizar nudismo
- Ideal para pasar el día en familia.
Y hasta aquí mi artículo recomendándote las mejores playas de Fuerteventura. Adapta tu elección a tu estilo de viaje y según tus preferencias como pueden ser el nudismo, playas familiares, playas tranquilas, playas vírgenes… Espero que haya sido de utilidad y que disfrutes de tu viaje a Fuerteventura y ¡de sus maravillosas playas!